ExelAir
Aplicaciones del oxígeno industrial

Aplicaciones del oxígeno industrial

Muy aparte de las aplicaciones comunes como en medicina, aeronáutica y astronáutica, el oxígeno es un gas muy importante en la industria del acero y del fierro. Del 65% al 85% del oxígeno producido en los principales países industriales se utiliza para fabricar acero. También es utilizado para limpiar planchas de acero, para corte y soldadura.

Industria metalúrgica

La producción de hierro en bruto, acero y refinación de cobre, son algunas de las actividades en las que el oxígeno juega un papel muy importante. En estos procesos, el oxígeno enriquece o reemplaza el aire para incrementar la eficiencia de la combustión.

Química

Se utiliza en procesos químicos como la oxidación del alqueno y carbón, así como la producción de numerosos químicos como óxido de etileno y dióxido de titanio. También es utilizado para aumentar la capacidad de producción de muchos procesos de oxidación.

Sector de automoción

El oxígeno se usa en corte láser como el gas de plasma en vez de nitrógeno o aire. El oxígeno en el chorro plasma incrementa la velocidad del corte con una menor intensidad que el nitrógeno. Se utiliza principalmente en el corte de acero al carbono.

Sector energía

Ayuda a la recuperación de dióxido de carbono de los hornos industriales. Sus principales usos son en calentadores, boiles, fermentados industriales y procesos de clasificación para mejorar la productividad.

Algunas sugerencias que te damos para utilizar el oxígeno son las siguientes:

  • Evita cualquier combustión cercana a depósitos o vías de flujo de oxígeno, así como la presencia de combustibles, especialmente aceites o grasas cercanas a tu fuente de oxígeno.
  • Recuerda que el contacto del oxígeno con la piel puede causar graves quemaduras debido a su baja temperatura con la que se trabaja.

Por último…

A temperatura y presión normal, el oxígeno no es corrosivo y se puede hacer un uso correcto de él con todos los metales comunes. Sin embargo, debe evitarse el uso de aluminio y sus aleaciones por la combustión que pueda producirse en presencia de oxígeno puro.

En Exel Air contamos con oxígeno para la industria, así como equipo especializado para aplicarlo en las actividades de tu industria. Pregunta por nuestras opciones, uno de nuestros asesores te atenderá.

Artículos recientes