ExelAir
¿Cómo funciona el corte de plasma?

¿Cómo funciona el corte de plasma?

El corte plasma se define como “un proceso de corte donde se genera un arco plasma constreñido en la boquilla de corte y se focaliza en un área pequeña del material base generando una densidad de energía lo suficiente elevada para vaporizar y/o fundir el metal; el material fundido es desalojado por la fuerza del chorro plasma proyectado”.

Éste proceso era el corte de metales por excelencia antes de que existiera el corte láser. Gracias a su versatilidad en rango de espesores, diferentes materiales metálicos a cortar y calidad de corte combinados con unos costes de adquisición relativamente bajos o medios.

Los gases industriales han jugado un papel muy importante en la constante evolución del corte plasma. En el post de hoy, hablaremos del proceso de corte plasma, así como los gases que intervienen y cuáles son sus funciones.

Proceso de corte plasma

El plasma es el resultado de calentar a gran temperatura gas industrial que conduce la electricidad. Para obtener la energía necesaria para el corte, se usa un arco eléctrico entre un electrodo y el metal base. Este arco, es estrangulado en la boquilla dando lugar al calor y a un efecto de “soplo” necesario para desalojar el metal fundido.

Tipos de corte

Estándar

Como mencionamos anteriormente, en este proceso el arco es estrangulado en la boquilla con el empleo de un único gas de corte sin emplear gas de protección.

El giro de los gases provoca que la parte más fría se mueva hacia la parte exterior, formando una capa protectora en la parte interior de la boquilla.

corte plasma

Alta definición

Para el plasma de alta definición se emplean dos gases: de protección y de corte. La diferencia de este corte es la creación de una boquilla virtual mediante un flujo de gas que estrangula y estabiliza aún más el arco plasma. Esto significa un corte más suave, recto y sin pérdidas.

En algunos fabricantes se mejora el proceso mediante la rotación del gas secundario, produciendo un estrechamiento del haz de plasma.

corte plasma

Bajo el agua

El corte bajo agua reduce los niveles de radiación UV y polvo. Protege el agua ya que se corta por debajo de su superficie. Esto se consigue mediante un gas secundario que rodea el arco eléctrico.

La función de los gases industriales en el corte de plasma

Los gases juegan un papel importante en el corte de plasma, su calidad y pureza forman parte de la calidad del corte. Es por ello, que contar con proveedores de la más alta calidad es importante para lograr un buen acabo en tus cortes.

Argón

El argón es un gas inerte por lo que no reacciona con el material durante el proceso. También es el gas más alto en peso atómico, de todos los gases que se utilizan para el corte plasma. Sin embargo, el argón no puede utilizarse en solitario para corte por su reducida conductividad y bajo contenido calorífico.

Hidrógeno

Este gas sí presenta buena conductividad térmica, además se disocia a altas temperaturas. Esto significa que absorbe mucha energía del arco eléctrico, por lo que las capas exteriores se enfrían.

Argón e hidrógeno

La mezcla de argón - hidrógeno será la mejor elección para los corte de acero inoxidable y aluminio, ya que proporciona una mayor temperatura y, por lo tanto, una mayor capacidad de corte máximo. En acero inoxidable proporciona un corte recto y una superficie de corte casi pulida. Cuando utilizamos esta mezcla, se recomienda usar nitrógeno como gas de protección.

Nitrógeno

El nitrógeno es un gas poco reactivo, sólo reacciona con la pieza a latas temperaturas y permanece inerte a temperaturas bajas. En cuanto a conductividad, el nitrógeno se encuentra entre el argón y el hidrógeno, por lo que se puede usar en solitario para cortar chapas delgadas.

Oxígeno

El oxígeno es ideal tratar hierro, ya que al momento de la oxidación se desprende calor que puede utilizarse para alcanzar una velocidad de corte más alta. Se puede utilizar como gas principal para corte o como gas secundario.

Mezclas

Muchas veces, usar los gases que hemos mencionado en solitario no es suficiente para obtener los acabados deseados. Es por eso que a menudo se utilizan mezclas gaseosas que combinan perfectamente propiedades de dos o más gases. Por ejem, las propiedades térmicas del hidrógeno en combinación con el elevado peso atómico del argón. Otras combinaciones de gases pueden ser nitrógeno-hidrógeno o argón-nitrógeno-hidrógeno.

Como conclusión podemos recomendar que al usar la tecnología plasma es necesario prestar una atención especial a los gases que intervienen en dicho proceso, teniendo en cuenta el material que será cortado y el rango de espesor.

También es muy importante observar la pureza adecuada de cada gas o mezcla de gases, de manera que no se llegue a comprometer la calidad de corte. En Exel Air contamos con gases industriales de la más alta calidad para tus procesos de corte láser o plasma. ¡Contáctanos! Nuestros asesores podrán atenderte a la brevedad posible.

Artículos recientes