ExelAir
El argón y sus aplicaciones en la industria

El argón y sus aplicaciones en la industria

El argón es un gas inodoro, incoloro y no tóxico. Tiene una gravedad específica de 1.38 que lo hace ser más pesado que el aire. No es corrosivo, ni inflamable y tiene una baja conductividad térmica por lo que lo hace ideal para la industria.

¿De qué grupo es?

El Argón forma parte del grupo de los gases nobles, los cuales son un grupo de gases raros que poseen unos ratios de reacción extremadamente bajos y por ende una gran estabilidad. También es conocido como gas inerte, ya que no reacciona con otros elementos.

¿Cómo se obtiene?

La mayor cantidad de argón se produce en plantas de separación de aire. El aire es licuado y destilado fraccionadamente, el argón se ubica en las capas correspondientes a la parte superior de la columna de destilación. La mezcla rica en argón se destila, se calienta y se quema catalíticamente con hidrógeno para eliminar el oxígeno. Mediante una destilación final se elimina el hidrógeno y nitrógeno, produciendo argón de elevada pureza que contiene únicamente pocas partes por millón de impurezas.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

El argón se emplea en industrias y aplicaciones como:

  • Metal mecánica, metalurgia y soldadura: La industria de la transformación de acero lo utiliza en procesos de soldadura de acero inoxidable como un gas de protección.
  • Aislamiento de ventanas: Ya que es más pesado que el oxígeno se utiliza como un aislante térmico y acústico en la producción de ventanas.
  • Electrónica / Semiconductores: El argón puro es utilizado como gas inerte para la protección de semiconductores contra las impurezas.
  • Industria Aeroespacial: En la fabricación de piezas debido a un tratamiento térmico que reciben donde se utiliza el argón.
  • Alimentos: Creación de atmósferas para la conservación de alimentos y bebidas.
  • Lámparas: En las lámparas fluorescentes se encarga de facilitar el encendido de la lámpara, así como de controlar también la intensidad del flujo de electrones que atraviesa el tubo.
  • Medicina: Se utiliza un láser de argón el cual permite tratar enfermedades de la retina, principalmente la retinopatía diabética.

Artículos recientes