ExelAir
WhatsApp
El carbono equivalente en la soldadura

El carbono equivalente en la soldadura

Poco a poco nos hemos adentrado en el mundo de la soldadura en estos blogs, en Exel Air queremos explicarte y asesorarte de una manera sencilla y rápida.

Uno de los conceptos básicos que se deben de conocer en el mundo de la soldadura es el concepto de carbono equivalente. Dicho concepto nos idea sobre la soldabilidad de los materiales base utilizados.

La soldabilidad es la propiedad tecnológica de los materiales y su capacidad para unirse con otro, los procesos y técnicas de soldadura que existen, mediante un procedimiento adecuado que asegure la calidad el depósito de la soldadura acorde con las especificaciones establecidas en el diseño.

Qué es el carbono equivalente?

El carbono equivalente es una medida referente a la tendencia potencial de un acero a fisurarse durante o después de la soldadura.

Fórmula



Donde los elementos que forman parte de la composición química de los aceros están expresados en porcentaje. Para que un acero sea soldable, este valor debe ser menor al 0.43%

Una vez determinado el rango aproximado de precalentamiento que será necesario para obtener los mejores resultados en cuanto a la soldabilidad se refiere.

Importancia del carbono equivalente

Es importante tomar en cuenta el concepto de carbono equivalente sobretodo en la soldabilidad de los aceros aleados y estructurales, debido a que los diferentes elementos aleantes de los aceros tienen determinada influencia sobre el endurecimiento de los mismos, por la relación directa con las transformaciones estructurales y las propiedades mecánicas que se obtienen de los mismos.

Además con el carbono equivalente se puede calcular a qué temperatura se debe calentar el acero antes de soldar para evitar que se fisure.

Artículos recientes