ExelAir
El papel del corte láser en la industria automotriz

El papel del corte láser en la industria automotriz

El corte por láser es un proceso que ha revolucionado muchas industrias, al ofrecer acabados más limpios y con mayor precisión de corte. El papel del láser en la industria automotriz adquirió rápidamente gran importancia gracias a que, con sus acabados finos y estéticos, ayudan a mejorar el diseño en los automóviles.

Según el informe del 2017 de autocosmos, un auto puede contener hasta 1,350 kilogramos de acero. La mayoría de este acero se encuentra en el chasis o la caja debajo del cuerpo que conforma el esqueleto del vehículo y te protege en caso de un accidente.

Otro material muy importante es el aluminio, el cuál es usado principalmente por ser liviano y su natural resistencia.

Es por ello, que el proceso del corte láser para esta industria es muy complejo, ya que comienza con una planeación meticulosa desde antes de comenzar el corte.

Proceso

Los técnicos automotrices deben tener en formato digital el diseño del automóvil y las autopartes con las medidas exactas para facilitar el proceso del corte. En la industria automotriz, la cortadora láser se aplica con un haz de luz, aplicado sobre la superficie a cortar. Este proceso se acompaña por un gas que puede ser oxígeno, nitrógeno o argón. Además de usar aire comprimido dependiendo del material que se vaya a cortar.

Gracias a los acabados que los gases industriales proporcionan a este proceso, el corte es absolutamente exacto, por lo que su valor económico es muy alto. Para llevar a cabo este proceso de corte, se requiere equipo especializado y excelente mano de obra muy bien capacitada y con los conocimientos adecuados para realizar los trabajos de forma impecable.

Características de los materiales

Antes de cualquier corte con láser, es indispensable considerar las características de los materiales. Las superficies de metal puede tener dimensiones diferentes, tanto en grosor, largo y ancho. Encontramos materiales con espesores de menos de 3mm, que se consideran finas. Mientras que los materiales de más de 3mm se consideran gruesas.

Los materiales que más se utilizan para la elaboración de chapas de metal son el acero y el carbón, ya que son materiales de alta ductilidad. Otro metal muy utilizado en la industria es el acero inoxidable, que forma gran parte de las tuberías y mobiliario del auto.

Otros materiales que se utilizan son:

  • Cobre
  • Titanio
  • Latón
  • Magnesio

Aplicaciones en la industria automotriz

El corte láser permite unir chapas de distinto espesor antes de su estampación, elimina molduras del techo y alcanza ajustes perfectos.

Proporciona también una mayor rigidez, menos ruidos durante el proceso y una drástica reducción en el riesgo de corrosión al reducir el número de remaches.

Uno de los objetivos en la industria automotriz es conseguir coches cada vez más ligeros. Con el corte láser se obtiene un considerable ahorro de peso. Los segmentos soldados por láser ahorran un 25% el peso en la fabricación, y un 10% el peso del casco.

Algunas de las ventajas que podemos recalcar de este proceso es:

  • Control del 100% de las uniones
  • Eliminación del error humano en la detección de defectos
  • Utilizar datos online para determinar la zona a retrabajar
  • Determinación / solución de errores más frecuentes
  • Permite desarrollar formas que antes, eran difíciles de desarrollar gracias a un corte exacto

Pero el corte láser no obtiene todas estás ventas por sí solo. Los gases que se utilizan para llevar a cabo el proceso de corte, juegan un papel muy importante en los acabados que éste tenga. Si el oxígeno, nitrógeno o argón que se utiliza no es de buena calidad, no dará un acabado tan exacto como lo podría hacer un gas de mejor calidad.

En Exel Air, contamos con gases industriales: oxígeno, nitrógeno o argón para que lleves a cabo el corte láser en tu industria. Obteniendo así, todos los beneficios que éste proceso te ofrece. ¡Contáctanos! Podemos asesorarte.

Artículos recientes