ExelAir
WhatsApp
El papel del oxígeno en la soldadura

El papel del oxígeno en la soldadura

El oxígeno es el gas más importante para los seres vivos, no es flamable por sí solo, pero alimenta la combustión. Sin embargo, es altamente oxidante, reacciona con materias combustibles y puede causar fuego o explosión.

A nivel de industria, el oxígeno tiene varias aplicaciones que juegan un papel importante dentro de los procesos industriales. Algunas de estas implementaciones son:

  • Manufactura del acero por el proceso básico de oxígeno
  • Soldadura autógena
  • Uso de soplete de soldar
  • Soldadura oxiacetilénica
  • Oxicorte

Soldadura oxiacetilénica

Hablando específicamente de la soldadura oxiacetilénica, es el método con gas combustible o soldadura a la llama. En este proceso no se requiere electricidad, la llama se produce por combustión con aire u oxígeno.

Los gases secundarios que se utilizan comúnmente en este proceso, son el acetileno, hidrógeno, gas natural, propano, butano y un gas desarrollado recientemente llamado metilacetileno propadieno. Generalmente se queman estos gases con oxígeno más que con aire, ya que el gran contenido de nitrógeno de aire da por resultado una temperatura baja de llama.

Todos los gases combustibles que se usan en la soldadura, están compuestos tanto por carbono como por nitrógeno, y se queman con oxígeno puro. Por lo que la soldadura con gas combustible no se recomienda aplicarse a metales que puedan ser dañados por estos elementos químicos.

En cuestión de procesos industriales el oxígeno es la base importante de procesos y métodos muy variados. En Exel Air contamos con oxígeno industrial para tus procesos de corte, soldadura y manufactura. Contacta directamente a un asesor Exel Air aquí.

Artículos recientes