ExelAir
¿En qué consiste la soldadura industrial?

¿En qué consiste la soldadura industrial?

En otros de nuestros artículos hablamos sobre aspectos básicos de la soldadura. Recordando que es uno de los procesos de fabricación más antiguo y que en la actualidad ocupa un gran nivel de importancia en los diferentes tipos de industrias; debido a los bajos costos de aplicación, facilidad de aplicación y confiabilidad en la unión de elementos. Todo esto la convierte en un área básica en la industria.

La continuidad en la soldadura industrial

El proceso de fusionar las partes por unir, hace que las estructuras sean realmente continuas. Esto se traduce en la construcción de una sola pieza debido a que las uniones soldadas son incluso más fuertes que el metal base. Este beneficio de la continuidad ha permitido estructuras de acero estáticamente indeterminadas, agraciadas y esbeltas, en todo el mundo.

Costo de la soldadura industrial

Cada trabajo de soldadura presenta al diseñador y calculista sus propias características y dificultades. Por lo que en Exel Air proponemos un rango de generalidad amplio que permite abarcar cualquier tipo de aplicación. De igual manera intentamos enfocar el problema con un equilibrio justo entre la simplicidad y exactitud, es decir, proponiendo fórmulas de costos de fácil aplicación.

Ventajas de la soldadura en la industria

Un detalle que a menudo es importante, es lo silencioso que es soldar. Sobretodo cuando se trabaja cerca de escuelas, hospitales o cuando se realizan adiciones a edificios existentes.

Se utilizan menos piezas y se ahorra tiempo en detalle, fabricación y montaje de la obra.

Resulta más fácil y barato hacer cambios en el diseño y corregir errores durante el montaje.

Tipos de soldadura en la industria

Los dos tipos principales de soldaduras son las de filete y a tope o biseladas. Existen además las soldaduras de tapón y de muesca que no son comunes en un trabajo estructural.

Filete

Son débiles a comparación de las soldaduras a tope, sin embargo, la mayoría de las conexiones estructurales se realizan con soldaduras de filete.

A tope

Las soldaduras a tope o biseladas se usan cuando los miembros que se conectan están alineados en el mismo plano. Para poder usarlas en cualquier situación implicaría contar con un ensamble perfecto de los miembros por conectar, situación que no sucede en la estructura común y corriente. Sin embargo, las soldaduras biseladas son bastante comunes en tales como los empalmes en columnas y las conexiones de patines de vigas a columnas, etc.

Tapón

Es una soldadura circular que une dos piezas, en una de las cuales se hace la o las perforaciones necesarias para soldar. Llegan a usarse para unir partes de un miembro como en el caso de tener que fijar las cubre placas en un miembro compuesto.

Muesca

Está formada en un agujero alargado que une un miembro con otro a través de la muesca. La soldadura puede llenar parcial o totalmente la muesca. Se utiliza cuando los miembros se traslapan y no se tiene la longitud del filete de soldadura.


En Exel Air sabemos que la eficacia y eficiencia de un buen diseño depende de la selección adecuada del proceso de soldadura, equipo correcto, materiales de aporte, graduación en amperios de la máquina y sobretodo los costos en el proceso de aplicación de las soldaduras.

Artículos recientes