ExelAir
WhatsApp
¿Las temperaturas frías tienen un efecto sobre la resistencia de la soldadura?

¿Las temperaturas frías tienen un efecto sobre la resistencia de la soldadura?

La temperatura alcanzada y la velocidad de enfriamiento influyen en el endurecimiento conseguido en la unión soldada, ya que modifica su microestructura, la geometría de junta, la entrada de calor y el precalentamiento.

Tasa de enfriamiento

La tasa de enfriamiento (cooling rate) define los cambios metalúrgicos que pueden ocurrir en la unión soldada, y depende de factores como la conductividad térmica y el espesor de los miembros de la junta soldada, el precalentamiento, la temperatura entre pases y la entrada de calor.

Efectos

Los efectos son medidos regularmente entre temperaturas de 590 C y 700 C, en las cuales se ocurren cambios significativos metalúrgicos. Los efectos no deseables del ciclo térmico de soldadura, son esencialmente:

  • Generación de tensiones residuales o distorsión
  • Modificación de la estructura metalográfica
  • Absorción de gases por el metal fundido

Efecto sobre la resistencia

Nos concentramos en los efectos en la resistencia, los cuales son la generación de tensiones residuales y la distorsión.

Comúnmente, los esfuerzos residuales en una junta soldada son de resistencia a la fluencia en el sentido paralelo al metal de soldadura depositado y una parte de la resistencia a la fluencia en la dirección perpendicular al metal de soldadura depositado, dependiendo del espesor, o de la restricción a la contracción. Si estas tensiones alcanzan el límite de fluencia se produce deformación plástica localizada que luego en el enfriamiento genera esfuerzos residuales y distorsión.

El esfuerzo de fluencia y la resistencia última a tracción del metal de soldadura son funciones de la temperatura entre pases. Tener altos valores de temperatura entre pases tienden a reducir la resistencia del metal de soldadura y genera una estructura de grano fino que mejora la tenacidad a la de la unión.

Por lo tanto en Exel Air concluimos que las temperaturas frías si tienen un efecto sobre la resistencia de la soldadura. Para una asesoría personalizada sobre cualquier proceso de soldadura contáctanos en nuestro chat en línea.

Artículos recientes