ExelAir
Proceso de la soldadura SMAW

Proceso de la soldadura SMAW

La soldadura por arco con electrodo de metal revestido SMAW (Shielded Metal Arc Welding) es una variante del tipo de soldadura por arco eléctrico y a la vez, una variante de la soldadura por fusión.

¿Cómo es?

El calor que se usa para el proceso es generado por el arco eléctrico creado mediante una corriente eléctrica. Después, se acerca dicho arco a la punta de un electrodo y se pone en el medio del metal base, produciendo así la fusión y la soldadura del mismo.

El electrodo está recubierto de un metal fundente que, al entrar en contacto con el calor, crea una atmósfera protectora que favorece la operación y evita la oxidación del metal fundido. Estos electrodos metálicos son consumibles y varían en la composición química, por lo que hay diferentes variedades para cada tipo de trabajo, en otro artículo de Exel Air explicaremos todos y cada uno de ellos, además de cuándo usarlos y cuando no.

Proceso SMAW

  • Paso 1: Realizar el cebado del arco, para ello es chocar la punta del electrodo con la pieza de trabajo, este choque se puede realizar de distintas maneras.
  • Paso 2: Trazar el cordón de la soldadura, es dirigir el electrodo al principio o inicio del punto de la soldadura, es importante que sea recta. Además la distancia entre la pieza y el electrodo debe ser del diámetro del electrodo.
  • Paso 3: La distancia del arco debe ser constante (según el electrodo) mientras se está acercando el electrodo se irá consumiendo.
  • Paso 4: Mientras se realice la soldadura no se podrá desplazar el arco muy rápido o irregularmente ya que se obtendrán partes porosas, nulas o escasas. Por eso la intensidad de la corriente empleada es tan importante, la cantidad de calor producida por esta afectará la penetración, lo cual es vital. Si se calienta poco no se fundirá y si se calienta mucho se puede perforar o quemar la pieza.
  • Paso 5: Interrumpir el arco, pero no bruscamente, ya sea dejar de mover el electrodo y, una vez esté lleno el cráter, proceder a retirarlo lentamente o inclinar el electrodo al lado contrario y alejarlo hasta que llene el cráter.

En Exel Air contamos con la asistencia y guía necesaria para tus procesos de corte o soldadura. Contáctanos para una mayor información personalizada de acuerdo a tus necesidades.

Artículos recientes