Su fórmula es: C2H2
Es el alquino más sencillo, también conocido como etino, un gas compuesto por Carbono e Hidrógeno. No es tóxico ni corrosivo, pero sí demasiado inflamable, arde con llama luminosa, humeante y de alta temperatura.
Es el más eficiente y con una mayor temperatura de todos los gases combustibles, dicho gas provee altos niveles de productividad gracias a su excelente calentamiento localizado, con un mínimo de desperdicio térmico. Requiere el menor monto de oxígeno para asegurar una combustión completa. Este gas inflamable e inodoro es más ligero que el aire, por lo cual no se acumula en niveles bajos, donde causaría un daño potencial. Generalmente se disuelve en acetona o DMF (dimetilformamida) en cilindros especialmente diseñados para prevenir su descomposición.
El acetileno se fabrica comercialmente provocando una reacción entre carburo y agua. También es un derivado de la producción de etileno.
Un bajo contenido de humedad en su llama hace que este gas sea una buena elección para variados procesos considerados críticos. Varias de las aplicaciones comunes del acetileno en la industria son:
El acetileno es el único gas combustible recomendado para trabajar bajo tierra, debido a que es más ligero que el aire. Es también el único gas usado para soldar acero.