ExelAir
WhatsApp
¿Qué es la industria metalmecánica?

¿Qué es la industria metalmecánica?

La industria metalmecánica se encarga de surtir a los demás sectores de la cadena productiva, esto puede ser mediante maquinaria, bienes de consumo o herramientas hechas a la medida.

Esta industria, abarca desde máquinas industriales hasta herramientas proveedoras de partes para las demás industrias metálicas.

El metal y las aleaciones juegan un papel importante en este sector, ya que son insumos básicos que utilizan industrias manufactureras, de construcción, automotriz, minería, agricultura, entre muchas otras.

¿Cómo podemos definirla?

Como comentamos anteriormente, la metalmecánica comprende maquinarias industriales y herramientas que son indispensables en la línea de producción de las industrias metálicas. Su objetivo es transformar la materia prima que proviene de los metales para así obtener láminas, alambres, placas, entre otros materiales que se utilizan en diversos sectores.

Esta industria también se distingue por la complejidad en sus procesos, requiere de una alta precisión por parte de los operadores, quiénes deben tener un perfil especializado como torneros; matriceros; fundidores; fregadores; rectificadores; soldadores; entre otros.

Además, utiliza diversos productos químicos para la preparación de superficies metálicas como:

  • Desengrasantes
  • Desincrustantes para piezas metálicas
  • Desoxidantes
  • Abrillantadores
  • Dieléctricos
  • Entre otros

La industria metalmecánica en México en 2019

José Antonio Méndez, presidente del sector de las industrias metalmecánicas en Canacintra, explica que las industrias metalmecánicas de México, quienes son proveedoras de automotrices en México, deben actualizar sus procesos, alineándolos con las nuevas tecnologías. Y de esta forma, no quedarse atrás cuando se trata de competir con armadoras e industrias japonesas las cuáles están llegando a nuestro país con sus propios proveedores.

A pesar de esto, Méndez recalca que las demandas de esta industria serán cada vez mayores, lo que obliga al sector metalmecánico a trabajar muy de la mano de las herramientas de la Industria 4.0.

“La reforma energética va a demandar una cantidad de insumos metálicos para la elaboración de refinerías y plataformas en la zona del Golfo del país y esto dependerá de qué tipo de proveeduría tengamos.” Menciona el presidente del sector.

“El sector metalmecánico va a tener un crecimiento grande en los próximos años”, agregó.

En Exel Air contamos con productos y gases industriales que proporcionan una solución de alta calidad para los procesos de la industria metalmecánica.

Artículos recientes