ExelAir
WhatsApp
¿Qué es la nitruración?

¿Qué es la nitruración?

Es un tratamiento termoquímico de endurecimiento superficial por el cual se incorpora Nitrógeno a una superficie de acero, compuesto principalmente por fase ferrítica, mediante el calentamiento en una atmósfera de amoníaco. Con el objetivo de incrementar la dureza superficial de las piezas, la resistencia a la corrosión y a la fatiga.

Aplicación de la nitruración

Se aplica en aceros especiales con un contenido en carbono que suele estar comprendido entre 0.25 a 0.50% y con elementos de aleación como Cromo y Aluminio, que favorecen la difusión del Nitrógeno, y Molibdeno, que elimina la fragilidad de la capa nitrurada.

Aceros para nitruración

No todos los aceros son aptos para nitrurar, ya que en ocasiones el procedimiento puede resultar contraproducente, tales como los aceros al carbón, en los que el nitrógeno penetra demasiado rápido en la estructura y la capa nitrurada tiende a desprenderse.

Para la nitruración resulta más conveniente que en la composición de la aleación haya una cierta cantidad de aluminio (1% aproximadamente).

¿Cómo se hace la nitruración?

Puede ser a través de dos mecanismos. Un primer tratamiento de conversión química superficial, en el que tiene lugar la formación de una capa compuesta principalmente por nitruro de hierro (Fe2N).

Un segundo tratamiento de difusión de Nitrógeno como solución sólida y de combinación con algunos elementos de aleación del acero (Cromo, Aluminio, Volframio, Molibdeno y Titanio, principalmente) para formar nitruros finamente dispersos, conduciendo a un endurecimiento estructural.

En Exel Air contamos con la experiencia para una asesoría enfocada en tus necesidades.

Artículos recientes