Casi todos los tipos de hierro y acero pueden unirse con este proceso, donde se establece un arco eléctrico entre un alambre alimentado de forma continua y la pieza a soldar. Su nombre se debe al Gas Metal Are Welding, por sus siglas en ingles.
Es un proceso que requiere de elementos distintos a otros procesos para poder llevarse a cabo. Algunos de estos elementos son:
Gracias a sus dos formas de aplicación, la soldadura GMAW se ha convertido en un proceso versátil que permite soldar desde espesores finos, hasta los más gruesos.
Existen dos técnicas utilizadas para la soldadura GMAW, en ambas técnicas el gas cumple la función de proteger el arco del aire, ya que es el principal causante de la oxidación.
El sistema MIG se emplea para unir piezas delgadas de aluminio, cobre, magnesio, inoxidables y titanio. Al ser por medio de una gas inerte es un proceso más estable, no reacciona con el metal ni influye en las propiedades del fundido.
En este sistema, la soldadura tiene menor penetración, mejor acabado y no causa deformaciones en piezas delgadas y materiales delicados.
Por otro lado, el sistema MAG es ideal para la mayor parte de los aceros y hierros. Utiliza un gas activo, generando mayor penetración en la soldadura, lo que mejora las propiedades físicas de la unión. Sin embargo, la naturaleza del gas activo genera cordones de soldadura más abultados e incrementa las salpicaduras, por lo que es menos estético.
Por otro lado, las limitaciones con las que cuenta son:
A pesar de ser un excelente proceso y de estar ganando terreno mundialmente, parte del sector desconoce todas sus características y propiedades, actualmente se encuentra altamente posicionado en la industria metalmecánica y día a día se ha convertido en uno de los principales métodos de soldeo en el mundo.
En Exel Air contamos con amplia experiencia en el mercado de gases industriales, nuestro conocimiento técnico y comercial se conjunta para crear la mejor propuesta de servicio a nuestros clientes con soluciones creativas e innovadoras para sus procesos industriales. ¡Contáctanos!