ExelAir
Técnica de oxicorte en la industria

Técnica de oxicorte en la industria

La técnica de oxicorte tiene sus inicios desde principios del siglo XX, esta técnica se continúa usando hoy en día en innumerables aplicaciones industriales. Se trata de un método de corte por oxidación, y se hace mediante la combustión entre un gas combustible (propano, hidrógeno o acetileno) y un gas comburente como el oxígeno.

Etapas del proceso

Para realizar el proceso de oxicorte, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Se calienta el metal a cortar hasta alcanzar los 1000º C.
  2. Posteriormente se añade un chorro de oxígeno a presión para producir el corte del metal.
  3. Es por ello que el oxicorte se define como una técnica de corte por oxidación.

Este proceso combina calor y oxígeno para oxidar los materiales y así cortarlos.

Características del oxicorte

Compuesto por tanques o cilindros de los gases comprimidos a muy alta presión (gas oxidante y gas combustible) . Para manejar estos compuestos, es necesario seguir las normas seguridad internacionales para su aplicación, transporte y almacenaje. Los equipos que se utilizan cuentan con reguladores y válvulas que permiten que los gases fluyan en un solo sentido. A partir de ahí se pueden dividir en dos tipos:

Manuales. Similar al equipo de soldadura oxiacetilénica, donde la boquilla del soplete cortador tiene una disposición especial que permite canalizar de un lado el oxígeno y por otro lado la mezcla (oxífeno y acetileno).

Automático. Se utiliza una mesa de trabajo donde se coloca la plancha de acero y un pórtico de donde pende la boquilla que se desplaza a lo largo de ella. Gracias a este tipo de oxicorte, se pueden lograr cortes de gran precisión y calidad ya que la altura e inclinación se mantienen constantes durante todo el proceso.

Aplicaciones del oxicorte

El oxicorte se utiliza especialmente cuando es necesario cortar chapas y barras férreas de un espesor grueso. Otra de las aplicaciones más comunes es la preparación de los bordes de dos piezas de espesor que se unen mediante soldadura.

Si en su empresa o industria se utiliza el oxicorte y requiere de un suministro de oxígeno y acetileno, en Exel Air contamos con la infraestructura suficiente para atender cualquier requerimiento de producto.

Cotiza tu producto, te ofrecemos la mejor propuesta para tus procesos industriales.

Artículos recientes