Categorías: Uncategorized

Propiedades del carbono en la industria.

Carbono

El carbono es un elemento químico que existe en numerosas formas, dependiendo de las condiciones ambientales en que se encuentre, y constituye uno de los elementos con más usos humanos y mayor presencia en la sociedad.

Sus propiedades químicas le permiten unirse con una gran cantidad de átomos distintos para formar moléculas enormes y complejas. Por lo tanto es ideal para diversas aplicaciones industriales.

El papel del carbono en la industria

El principal uso del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente del gas natural y del petróleo. La extracción del carbono en sus diversas formas es una actividad común en la industria, sobretodo la extracción del subsuelo (carbón, grafito e hidrocarburos) y su posterior refinación y aprovechamiento.

Usos y propiedades más comunes

Petróleo: Se obtiene por destilación en las refinerías, gasolinas, queroseno y aceites, siendo además la materia prima utilizada en la obtención de plásticos.

Gas natural: actualmente se está introduciendo como fuente de energía por su combustión más limpia hacia el medio ambiente.

Carbono amorfo: se añade goma para mejorar sus propiedades mecánicas. Se utiliza en la formación de electrodos en las baterías. El carbono amorfo es obtenido por sublimación del grafito y es fuente de los fulerenos que pueden ser extraídos con disolventes orgánicos.

De igual manera es empleado en la construcción como aditivo en el acero para mayor rigidez de las estructuras y menor flexibilidad.

Fibra de carbono: en los vehículos de carrera se utiliza fibra de carbono para la resistencia a los impactos, e incluso en las sondas espaciales.


En Exel Air consideramos al carbono un elemento fundamental en las actividades diarias y sobretodo industriales, algunos de nuestros gases contienen carbono, para mayor asesoría contáctanos en nuestro chat en línea.

Exelair

Entradas recientes

Ventajas del corte plasma frente al oxicorte

El corte plasma presenta ciertas ventajas sobre el proceso de oxicorte que pasamos a detallar…

8 meses hace

Plasma y su aplicación en el corte industrial

Primero debemos tener en claro que es el plasma. A diferencia de los sólidos, líquidos…

8 meses hace

NOM-027-STPS-2008: corte y soldadura

Esta norma establece estándares de seguridad e higiene para la prevención de riesgos de trabajos…

12 meses hace

Aplicaciones industriales del Argón, Oxigeno y Nitrógeno

Las aplicaciones de los gases que distribuimos van mas allá del ámbito de la metalmecánica.…

1 año hace

Propiedades de los gases que influyen en el proceso de soldadura

Potencial de ionización: Se refiere a la energía necesaria para cargar eléctricamente un gas, es…

1 año hace

El efecto de las mezclas de gases en los procesos de soldadura

Adiciones de Oxigeno Solamente se utiliza como aditivo del argón en la soldadura GMAW y…

1 año hace