Como se mencionó en nuestro artículo medición de pureza de los gases, estos productos se suministran comúnmente como gases comprimidos y también como líquidos criogénicos (oxígeno, nitrógeno, argón). En forma gaseosa, se usan regularmente cilindros de acero y en forma líquida, termos criogénicos, o en caso de alto consumo, tanques estacionarios o portátiles.
La elección de estos sistemas de envasado y distribución depende del producto requerido y del volumen de consumo diario.
En este artículo nos concentramos en los cilindros de los gases, cilindros de alta presión, los cuales definimos como un contenedor portátil que se usa para transportar y almacenar gases comprimidos utilizados sobretodo en las actividades de soldadura y corte.
La norma en México NMX-H-9809-2-NORMEX-2016 encargada de CILINDROS PARA EL TRANSPORTE DE GASES COMPRIMIDOS Y LICUADOS, ESPECIFICACIONES PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CILINDROS DE ACERO SIN SOLDADURA TEMPLADO Y REVENIDO, RELLENABLES CON GAS CON RESISTENCIA A LA TRACCIÓN IGUAL O SUPERIOR A LOS 1 100 MPa. PARTE 2: CILINDROS DE ACERO TEMPLADO Y REVENIDO SIN SOLDADURA PARA GASES SUJETOS A PRESIÓN CON UNA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN IGUAL O SUPERIOR A 1 100 MPa.
Es la guía para contar con cilindros de gases seguros y de calidad.
Algunos puntos importantes de esta norma son:
Nombre del propietario del cilindro, presión máxima de servicio o la presión de prueba, peso tara del cilindro siempre que se trate de gases licuados, volumen del cilindro en litros de agua, fecha de la última prueba hidrostática, indicando mes, año, logotipo del laboratorio de prueba hidrostática, norma técnica de fabricación del cilindro y número serial de identificación del mismo.
En Exel Air contamos con los requerimientos necesarios para la comercialización de gases, bajo la normativa mexicana e ISO.
Contáctanos en nuestro chat en línea para una asesoría personalizada.