Como se mencionó en nuestro artículo medición de pureza de los gases, estos productos se suministran comúnmente como gases comprimidos y también como líquidos criogénicos (oxígeno, nitrógeno, argón). En forma gaseosa, se usan regularmente cilindros de acero y en forma líquida, termos criogénicos, o en caso de alto consumo, tanques estacionarios o portátiles.

La elección de estos sistemas de envasado y distribución depende del producto requerido y del volumen de consumo diario.

En este artículo nos concentramos en los cilindros de los gases, cilindros de alta presión, los cuales definimos como un contenedor portátil que se usa para transportar y almacenar gases comprimidos utilizados sobretodo en las actividades de soldadura y corte.

Normativa en México

La norma en México NMX-H-9809-2-NORMEX-2016 encargada de CILINDROS PARA EL TRANSPORTE DE GASES COMPRIMIDOS Y LICUADOS, ESPECIFICACIONES PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CILINDROS DE ACERO SIN SOLDADURA TEMPLADO Y REVENIDO, RELLENABLES CON GAS CON RESISTENCIA A LA TRACCIÓN IGUAL O SUPERIOR A LOS 1 100 MPa. PARTE 2: CILINDROS DE ACERO TEMPLADO Y REVENIDO SIN SOLDADURA PARA GASES SUJETOS A PRESIÓN CON UNA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN IGUAL O SUPERIOR A 1 100 MPa.

Es la guía para contar con cilindros de gases seguros y de calidad.

Algunos puntos importantes de esta norma son:

  • El color de cilindro dependerá del gas que se encuentre en el
  • Cada cilindro llevará en caracteres visibles y duraderos las inscripciones:

Nombre del propietario del cilindro, presión máxima de servicio o la presión de prueba, peso tara del cilindro siempre que se trate de gases licuados, volumen del cilindro en litros de agua, fecha de la última prueba hidrostática, indicando mes, año, logotipo del laboratorio de prueba hidrostática, norma técnica de fabricación del cilindro y número serial de identificación del mismo.

  • Los cilindros para contener gases comprimidos llevarán, además de las marcas generales, las siguientes: Evitar la formación de bordes agudos en las marcas.
  • Los cilindros de gases altamente tóxicos usadas en docencia deben ser utilizadas en una campana química.
  • Debe existir un dispositivo de retención de llama en las líneas de conexión de cilindros que conecten gases inflamables.
  • Cuando se usen gases inflamables en conjunto con oxígeno, la línea de gases inflamables debe estar equipada con protección de retroceso para evitar las mezclas.
  • Los cilindros deben ser sometidos a una prueba neumática y a una prueba hidrostática, y a otras pruebas físicas necesarias que garanticen su seguridad.
  • Las características físicas del cilindro y sus aditamentos deben ser plenamente establecidos para el gas que lo contienen.
  • En el manejo y transporte de los cilindros, deberá evitarse su caída.
  • El cilindro debe inspeccionarse siempre de manera visual.

En Exel Air contamos con los requerimientos necesarios para la comercialización de gases, bajo la normativa mexicana e ISO.

Contáctanos en nuestro chat en línea para una asesoría personalizada.