ExelAir
WhatsApp
Soldadura TIG y MIG y sus diferencias

Soldadura TIG y MIG y sus diferencias

Cuando buscamos una soldadura para mecanizar materiales, se pueden utilizar dos tipos de soldaduras principales; TIG (Tungsten inert gas) y la MIG (Metal inert gas) por sus siglas en inglés.

En Exel Air, te compartimos las características de cada soldadura y cuáles son sus diferencias.

Soldadura TIG

Como mencionamos al inicio, este tipo de soldadura es mediante un electrodo de Tungsteno, es un tipo de soldadura muy demandada y sobre todo bien cotizada en el campo industrial.

Usa corriente alterna y su principal característica es que emplea un electrodo permanente de tungsteno, y que a veces lo podemos encontrar aleado con torio o zirconio en porcentajes no superiores a 2%.

Los gases más utilizados para este proceso son el argón, helio o una mezcla de ambos.

Ventajas

La principal ventaja de la soldadura TIG es la obtención de cordones más resistentes, dúctiles y menos sensibles a la corrosión. Ventajas que no te dan el resto de los procedimientos, ya que el gas de protección impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión.

Otra ventaja son las soldaduras limpias y uniformes que se obtienen gracias a la escasez de humos y proyecciones.

Desventajas

Existe un flujo continuo de gas, por lo que requiere de una mano de obra muy especializada que hace que se aumenten los costos.

Soldadura MIG

Este proceso de soldadura es mediante arco, bajo un gas protector con microalambre consumible. El arco se forma mediante un hilo continuo y las piezas a unir. Recomendamos este método por encima de la soldadura SMAW (shield metal arc welding) por sus siglas en inglés, donde se pierde gran parte de la productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo.

Ventajas

Este tipo de soldadura es un proceso versátil, que te permite utilizar el metal a una gran velocidad y en diferentes posiciones. Mayormente usado en espesores pequeños y medios en estructuras de acero. También las aleaciones de aluminio que requieren de una soldadura muy resistente, son ideales para este método.

Desventajas

No encontramos grandes desventajas al hablar de la soldadura MIG, sin embargo hay que recordar que fue un método desarrollado para metales no ferrosos (excepto acero).


En Exel Air contamos con gases industriales de la mejor calidad, y un tiempo de respuesta inmejorable, para que tus procesos de soldado no se detengan. Además, contamos con tanques para transportar sin ningún riesgo tu producto. Agenda una cita y conoce nuestro servicio especializado, un asesor Exel Air te atenderá.

Artículos recientes