Carbono
El carbono es un elemento químico que existe en numerosas formas, dependiendo de las condiciones ambientales en que se encuentre, y constituye uno de los elementos con más usos humanos y mayor presencia en la sociedad.
Sus propiedades químicas le permiten unirse con una gran cantidad de átomos distintos para formar moléculas enormes y complejas. Por lo tanto es ideal para diversas aplicaciones industriales.
El papel del carbono en la industria
El principal uso del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente del gas natural y del petróleo. La extracción del carbono en sus diversas formas es una actividad común en la industria, sobretodo la extracción del subsuelo (carbón, grafito e hidrocarburos) y su posterior refinación y aprovechamiento.
Usos y propiedades más comunes
Petróleo: Se obtiene por destilación en las refinerías, gasolinas, queroseno y aceites, siendo además la materia prima utilizada en la obtención de plásticos.
Gas natural: actualmente se está introduciendo como fuente de energía por su combustión más limpia hacia el medio ambiente.
Carbono amorfo: se añade goma para mejorar sus propiedades mecánicas. Se utiliza en la formación de electrodos en las baterías. El carbono amorfo es obtenido por sublimación del grafito y es fuente de los fulerenos que pueden ser extraídos con disolventes orgánicos.
De igual manera es empleado en la construcción como aditivo en el acero para mayor rigidez de las estructuras y menor flexibilidad.
Fibra de carbono: en los vehículos de carrera se utiliza fibra de carbono para la resistencia a los impactos, e incluso en las sondas espaciales.
En Exel Air consideramos al carbono un elemento fundamental en las actividades diarias y sobretodo industriales, algunos de nuestros gases contienen carbono, para mayor asesoría contáctanos en nuestro chat en línea.