Potencial de ionización: Se refiere a la energía necesaria para cargar eléctricamente un gas, es decir , cuando los átomos del gas ceden electrones y se convierten en iones. A través la experimentacion se identifico que a mayor potencial de ionización, menor es la estabilización del arco y mayor será el desprendimiento de calor. Por otro lado, gases como el argón con bajo potencial de ionización, favorecen la iniciación y la estabilización del arco.

Conductividad térmica: En el caso de gases de protección multiatómicos, tales como CO2 y el oxígeno, al ser calentados a la temperatura del arco, estos se disocian en sus respectivos átomos liberando electrones y al entrar en contacto con el metal base, se combinan cediendo calor a la superficie. Esto no se ve presente en gases monoatómicos tales como el argón o el helio.

Esto influye en la formación del cordón de soldadura, el baño de fusión y la velocidad de soldadura. De esta manera es posible aumentar considerablemente la velocidad de soldadura y el comportamiento de penetración en la soldadura.

Densidad: Los gases con una densidad menor que la del aire, tienden a escapar de la zona de protección y es necesario aumentar el flujo del gas a manera de compensar esta perdida.

Vemos que el argón, además de impedir el contacto del oxígeno, el nitrógeno y la humedad ambiental con la poza de soldadura, también estabiliza el arco eléctrico, lo que se traduce como una experiencia de soldeo mas grata, pero con menos penetración en el material base.

Por otro lado, pongamos el ejemplo de la soldadura GMAW con CO2, la cual presenta arcos eléctricos muy inestables lo que ocasiona una sensación de soldeo áspera y dura, además de un constante chisporroteo, pero logra una muy buena penetración y en consecuencia, una soldadura mas resistente.

A partir de esto surgió la necesidad de desarrollar mezclas de gases de protección, de tal forma que las características positivas que cada gas tenía por separado, ahora se podían sumar al ser mezclados.

En EXEL AIR tomamos en cuenta todos estos factores para garantizar la máxima calidad y efectividad de nuestros gases